Arepas Venezolanas

La arepa se ha trasformado en un símbolo cultural de Venezuela y ocupa un espacio muy significativo en su gastronomía. Las arepas son el pan de todos los días y se comen en todo el país, en cualquier momento cualquier ocasión.

Depende de la zona geográfica, las recetas  se modifican en cuanto a sus ingredientes y modo de preparación. No obstante, comer arepas es un hábito en todo el país. Hay variedades de arepas venezolanas, algunas de las cuales tienen su propio nombre e incluso se han hecho famosas a nivel internacional.

Sabias que…

Conversar de la Arepa, es tener en cuenta Venezuela, ya que forma parte de nuestra  cultura gastronómica en la mesa de todos los venezolanos, plato culinario que nos acompaña todos los días en nuestra comida de todos los días. La arepa es un término nacional, que en cualquier parte de nuestro territorio se puede encontrar. Su elaboración se enaltece a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz.

Es lo que resulta de una masa de maíz cocido y molido, los aborígenes, lo trituraban entre dos piedras lisas y llanas, para crear pequeñas bolas de esa masa que asaban en un “aripo” (variedad de plancha un poco curva fabricada de barro, que se usa para la cocción, también conocida actualmente en nuestro país como “budare”) del nombre de este utensilio de cocina deriva la palabra “Arepa”, hoy en día se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en el hogar o restaurantes, sin embargo, todavía se puede conseguir el aripo de barro.

La Arepa es noble compañera de todo venezolano y se le puede encontrar en la más lujosa mesa, como en la más humilde, en cualquier sitio, ya sea en la ciudad o el más remoto pueblito, ya sea en casas o restaurantes de las diferentes partes del país.

La Arepa es la reina de nuestros desayunos, cenas y un excelente acompañante en almuerzos de platos nacionales. La arepa tiene una variedad de características en diferentes regiones del país, pero su esencia es la misma y peculiar arepa. Como por ejemplo las muy finas de grosor las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las más gorditas y abombadas se preparan en la región central; grandes, sean fritas o asadas, comúnmente son de oriente. Se realizan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un sabor leve anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que son principalmente por el occidente del país.

arepas venezolanas

Se pueden comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada o asado, con jamón o con cualquier relleno que guste al comensal. Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure (duro) o un jugoso queso guayanés, trae el deleite al paladar del que la prueba; Acompañada con suero de leche, con perico (huevos revueltos con aliños), gusta a cualquier venezolano, o caraotas fritas y carne mechada es el resultado de un excelente desayuno de nuestro país.

De esa misma masa  que se hacen las arepas se pueden realizar otros platos típicos de Venezuela, tales como los famosos bollitos de masa: bollitos hervidos en agua muy caliente, generalmente se consumen con mantequilla y queso rallado en desayunos. Las hallaquitas: bollitos de masa cubiertos con hojas de maíz y se hierven en agua muy caliente; los bollitos pelones: bollitos de masa rellenos de carne molida guisada, hervidos o fritos; se hacen empanadas, rellenas de queso, guisos de carne, pollo, pescado o caraotas, fritas en mucho aceite caliente.

Esta masa que ya venimos conversando anteriormente es tan versátil que es usada en la preparación de abrebocas y diferentes pasapalos, bolitas, empanaditas, bollitos y arepitas pequeñas. También es usada en forma de bolitas pequeñas a algunas sopas. Esta masa coloreada con onoto y perfumada al amasar con caldo de gallina o pollo, es la primera impresión en asomar su brillante colorido cuando abrimos uno de nuestros platos más exquisito y solicitado: La Hallaca; esta masa se amplia sobre hojas de plátano sirviendo de soporte y cobija a todos los asombrosos ingredientes que integran el relleno de la hallaca. La masa es también el elemento primordial de la Polenta Criolla. Variedad de usos le proporcionamos a la masa que se deriva del maíz, pero concluyentemente entre todos la reina es la AREPA

 

5/5 (1 Review)
Comparte AQUI
error: No puedes COPIAR!!